El motion tracking o también llamado Match moving es la técnica conocida en el mundo de los efectos visuales a través de la cual se insertan elementos creados virtualmente es una escena de vídeo, véase cualquier película de ciencia ficción, en la que aparecen dentro de un escenario real todo tipo de naves espaciales y seres de otros mundos.

¿Pero como se consigue esto? para hacerlo bien, se precisa recrear dos aspectos muy importantes del vídeo.

La cámara
Cada vez que grabamos cualquier escena o secuencia con una cámara real, esta está situada en unas coordenadas del espacio/tiempo, es decir en cada frame la cámara tiene una determinada posición, rotación…. respecto a una coordenada 0,0,0, y por lo tanto si la cámara no esta fija, estas coordenadas irán variando en cada frame de grabación, en función de esa posición la visión de los objetos que tenemos delante tendrán un determinado punto de fuga, lo que significa que si deseamos insertar correctamente un objeto dentro de esa escena deberíamos ser capaces de replicar en el mundo virtual la posición, rotación, apertura… de la cámara real en cada frame para que los objetos que deseásemos integrar se hiciesen correctamente, de lo contrario veríamos como la visión de la perspectiva no es correcta y no quedarían correctamente insertados.

Motion Traking

La iluminación

Este es otro aspecto muy importante, no solo por la correcta orientación de la iluminación, es decir luces y sombras que deberían ser coherentes con el resto de objetos de la escena, si no que deberíamos conseguir la misma luz ambiental o envolvente del vídeo, porque de no hacerlo el objeto no quedaría correctamente integrado, debemos tener en cuenta que cada entorno genera una iluminación muy particular dependiendo de los elementos que se encuentren a su alrededor, la iluminación que un objeto recibe en un desierto no es la misma que recibe de una zona rodeada de vegetación, aunque ambas estén en espacios abiertos, para conseguir esto se aplica la llamada iluminación HDRI del entorno.

Motion Traking

Una vez conseguidos estos dos aspectos solo tendremos que crear elementos y encuadrarlos en un determinado lugar del espacio virtual que hará que cuando lo insertemos en el vídeo queden completamente integrados.