Iluminación HDRI o HDR “High Dinamic Range Image” que traducida significa “Imagen de Rango Dinámico Alto”.

¿Que es? el HDRI es una imagen fotográfica con tal cantidad de información que podríamos decir que no solo es la que más se acerca a la visión real que percibimos de nuestro entorno sino que amplia la gama de luces y colores más aya de lo que el ojo humano es capaz de percibir.

En el mundo del 3D este tipo de imágenes son muy importantes a la hora de poder integrar los objetos en determinados escenarios o bien en tratar de conseguir renderizaciones con iluminaciones muy reales.

Como punto de partida sería interesante entender que un color es una determinada longitud de onda que vemos cada vez que incide una luz sobre un objeto, al hacerlo todas las longitudes de onda lo atraviesan excepto una que rebota, esta onda es la que percibimos en nuestra retina y la que define el color que vemos, es decir sobre un objeto de color rojo solo la longitud de onda correspondiente al color rojo rebotará, otro concepto que debemos tener en cuenta es que quitando los 3 colores bases, El rojo, amarillo y azul, todos los demás son combinaciones de estos tres y dependiendo de las proporciones obtendremos unos u otros.

Iluminación HDRI / HDR

Con estos dos conceptos claros entenderemos que dependiendo de el tipo de iluminación que se proyecte sobre un objeto, si es una luz cálida o fría, si predomina algún matiz en esta, provocará que el color del objeto sufra sutiles variaciones, ya que quizás la proporción del rojo que contiene esa luz sea mayor o menor o incluso nula y por lo tanto la longitud de onda que rebote tenga matices.

Cuando hablamos de una iluminación HDRI estamos indicando como incidirá un entorno determinado sobre un objeto, no es lo mismo la iluminación de un desierto a uno ambiente con vegetación, y no es lo mismo un exterior a un interior, otra cuestión que debemos tener en cuesta es que cuando los fotones de la luz van incidiendo en los diferentes objetos del entorno, la luz que rebota va sufriendo variaciones que harán que determinadas longitudes de ondas prevalezcan sobre otras haciendo que el resultado final que vemos de un objeto tengas diferentes matices.

Iluminación HDRI / HDR

Finalmente para poder aplicar este tipo de iluminación en el 3D, se generará un entono virtual envolvente al que se le aplica la imagen HDRI para que esta proyecte una iluminación a todos los lados de los objetos, incidiendo sobre estos las luces y las sombras dependiendo de donde tenga el foco de luz la propia imagen HDRI, por lo tanto si cambiamos la imagen HDRI también cambiaremos el resultado del render.

Iluminación HDRI / HDR

Este detalle es importante, ya que si deseamos integrar un objeto virtual en un escenario real deberíamos ser capaces de poder replicar el entorno, de ahí las imágenes HDR, con el fin de que los valores cromáticos finales en el objeto virtual sean acordes con los objetos reales de la escena